Tecnología: avance que no se puede evitar

24/10/2019

Los niños de hoy nacieron y se desarrollan en un contexto sumamente digital y es casi imposible apartarlos de toda la tecnología que los rodea. Teniendo en cuenta estos grandes cambios y la influencia que los avances tienen constantemente en la vida de los niños, te dejamos una serie de recomendaciones para abordar desde tu jardín.

Aunque intentemos evitarlo, los niños acceden a la tecnología y aprenden como utilizarlas de otras personas, como miembros de la familia, educadores, amigos y hasta de sólo observar.

Para sacar provecho a lo inevitable de este uso te recomendamos lo siguiente:

– Apoyar el uso de tecnologías y mediar sobre el uso de las mismas pactando reglas explícitas respecto a este tema en la sala.

– Conversar con las familias sobre este tema y llegar a acuerdos comunes para sacar provecho de las herramientas, como wakku, que brinda la tecnología.

– Modelar el uso autoregulado de la tecnología, reconociendo la importancia de las interacciones cara a cara.

Tener en cuenta la salud y bienestar del niño

Según expertos la forma en la que los niños interactúan con la tecnología puede tener implicancias en su salud y bienestar, incluyendo además la actividad física que hagan, la postura, la visión, sueño y emociones. Es por esto que sugerimos:

– Generar actividades en movimientos: por ejemplo ver un video que enseñe y se pueda aprender bailando, luego compartirlo desde wakku con las familias para que bailen todos juntos.

– Realizar actividades digitales como no, sobre todo en relación a la motricidad fina, el uso de los dedos y manos.

– Si usan tecnología sentados, se haga por poco tiempo y no reemplace los períodos de actividad física.

– Crear conciencia de la postura, promover la adecuada. Los expertos sugieren que los niños estén como máximo 10 minutos tendidos de panza en el suelo.

– Establecer rutinas que promuevan uso de tecnologías tanto digitales como no digitales en la sala de clases.

No nos olvidemos de sus derechos..

Es fundamental tener en cuenta que los niños tienen derechos como personas, que debemos valorar y respetar su diversidad cultural, de género y religiosa. Así como también se debe respetar los derechos de la privacidad y seguridad en el ciberespacio, es por esto que se debe tener en cuenta:

– Al momento de tomar una foto o video, pedir permiso a los niños o padres en caso de que ellos no puedan tomar decisiones propias.

– Bloquear contenido para adultos en los dispositivos cuando los niños lo están utilizando.

– Escuchar a los niños acerca de las experiencias que ellos tienen con respecto a la tecnología, al fin y al cabo ellos tienen su propia experiencia de usuario y esta debe ser prometedora.

– Tener en cuenta las preferencias de los niños respecto de su propio aprendizaje.

No es recomendable prohibir el uso de tecnologías porque estás tarde o temprano serán parte de sus vidas y es necesario acompañarlos en el proceso de aprendizaje para enseñarles como manejarse en este mundo.

Sumate a wakku y proba todas las herramientas necesarias para acompañar a tus chicos en este proceso.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.