¿Cómo manejar las emociones de la infancia?

30/10/2019

Las emociones son reacciones subjetivas, estados afectivos que no se pueden controlar y producen respuestas fisiológicas. Por ejemplo: cuando un niño tiene miedo se le agrandan las pupilas, se agita su respiración.

La mayoría de los autores hablan de distintos tipos de emociones en donde diferencian dos grandes emociones las positivas y las negativas.

Se conoce como emoción positiva a la alegría, que genera sensación de bienestar; mientras que las negativas se las considera así porque generan malestar o desagrado como la tristeza.

Las emociones tienen una función protectora, son alarmas en el cuerpo que responden ante situaciones que el ser humano enfrenta.

¿Cómo podemos ayudar a gestionar las emociones a los niños?

Principalmente debemos explicarle a los niños que las emociones existen y no se pueden controlar, así sean negativas o positiva;  y aprender a transitar estas emociones.

La técnica técnica más usada es la “técnica del semáforo” que consiste en que: cuando el niño colapsa y se enoja demasiado, simular que es un semáforo y decir ALTO, hasta acá. ¿De qué manera se puede poner ese ALTO? Por ejemplo ayudarlo a contar hasta 10 respirando profundo y centrarse en eso.

Una vez que pudimos ayudar al niño a poner un stop en el enojo y frenamos en el rojo del semáforo, aparece el color amarillo: analizar el problema por cual se enfureció el infante y ayudar a entender como puede solucionar este problema de otra manera.

Y por último el color verde, que luego de detectar el problema y tranquilizarse actuar. Una vez el niño tranquilo acompañarlo para que pueda ejecutar la acción tranquilo y sintiendo la compañía del adulto que lo acompañó en esta efectiva técnica.

Aunque resulte irrelevante, las emociones están relacionadas 100% con la fisiología de cada ser humano y muchas veces el evitar que el niño llegue al semáforo en rojo evita que las emociones colapsen y produzcan enfermedades.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.