Los 4 principios de la educación alternativa

01/04/2020

Se conoce como métodos de enseñanza alternativa a aquellos que difieren del sistema educativo convencional. EL principal objetivo de esto es ofrecer una vía diferente que solucione esas pequeñas deficiencias que se encuentran en el sistema educativo tradicional, que preocupan a docentes, expertos en educación, familias y sociedad en general.

Los métodos de educación alternativa tienen como objetivo ofrecer a los niños herramientas que le permitan convertirse en autodidacta siempre bajo el apoyo y la dirección de los maestros.

Existen 4 grandes escuelas que fomentan desde sus principios la educación alternativa, ellas son:

  • Escuelas Waldorf: creada por el filósofo autríaco Rudolf Steiner, se basa en la constante búsqueda del desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, con un fuerte apoyo de la espiritualidad, el arte y los trabajos manuales.
  • Escuelas Montessori: esta escuela debe su nombre a la pedagoga Marie Montessori, quien renovó el concepto de enseñanza, intentando que cada niño alcance su máximo potencial, experimente la alegría y disfrute del desarrollo del autoestima.
  • Escuelas Regio Emilia: surgió en la década de los 50 y su principal objetivo es que los niños puedan aprender por medio de la observación y de esta manera poder desarrollar su creatividad.
  • Escuelas Changemaker: buscan la transformación social mediante el impulso de la creatividad y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Las metodologías en educación se basan en las observaciones sistemáticas y en su análisis e interpretación.

Características principales de los métodos:

  • Mejorar constantemente las prácticas educativas, las cuales presentan un posible margen de mejora.
  • Intentar garantizar el proceso de aprendizaje en alumnos con necesidades especiales (NEE).
  • Reflexionar de forma crítica en torno a la comprensión del fenómeno educativo, las prácticas habituales en el ambiente escolar y la verdadera contribución de las instituciones educativas de la sociedad.
  • Establecer un método científico de mejora de la educación y de la transmisión de valores positivos a través de investigaciones, herramientas y técnicas adecuadas.
Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.