Las 5 etapas del dibujo infantil

19/03/2020

Para el niño dibujar es la forma de expresarse, de demostrar como comprende las cosas, como percibe al mundo, etc. El dibujo es un componente afectivo, reflejando lo que le interesa, preocupa o desea. Es una forma de expresión.

Según Luquet el dibujo infantil atraviesa varias etapas donde busca sobre todo el realismo.  Recorremos las etapas del dibujo infantil:

  • Etapa del garabateo: la primera vez que el niño agarra el lápiz,  alrededor de los 2 años y hasta los 4 aproximadamente, atraviesan tres momentos diferentes: primero dibujan garabatos desordenados, rayones sobre el que no tienen control; luego logran controlar un poco más los movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño comienza a atribuirle un significado a  lo que dibujó y entonces dice que hizo “un perro”, “un auto” o “a mamá”, a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.
  • Etapa pre esquemática: esta etapa se transita entre los 4 y 7 años y la principal característica es la búsqueda consciente de una forma al momento de dibujar. En esta etapa se puede reconocer en los trazos del niño el objeto que él dice quiso representar. Lo más común es la figura del cuerpo humano representada con círculos, líneas que simulan ser una persona.
  • Etapa esquemática: comprende de los 7 a los 9 años y las formas comienzan a ser más definidas. A los 7 años se espera que el niño logre representar la figura humana con detalles definidos e identificables por un adulto. En esta etapa el niño comienza a tener en cuenta las relaciones entre los objetos y no trabaja solo con dibujos de objetos aislados sino que crea historias.
  • Etapa del realismo: esta etapa es entre los 9 y los 12 años; en ella los niños buscan que los dibujos sean similares a la realidad, dibujando paisajes y también sensaciones. De esta manera buscan la tercera dimensión.
  • Etapa del pseudo-naturalismo: a partir de los 13 el dibujo ya tiene una perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida en que el niño esté interesado en él.
Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.