Juegos para el desarrollo de los niños

30/03/2020

La forma más sencilla de estimular la capacidad de aprendizaje de un niño de forma divertida es a través del juego; es por esto que el juego se convierte en una excelente herramienta. 
En la etapa de preescolar, los niños tienen mucha curiosidad por su entorno y comienzan a sentirse interesados en jugar con otros niños. Existen varios juegos que les permitirán integrarse y adaptarse de forma divertida y segura. 

Te compartimos un juego desarrollado por expertos en desenvolvimiento infantil, con un sistema que permite desarrollar habilidades de lenguaje y resolución de problemas:

  • Aprendizaje de stem: Se refiere a un tipo de educación que integra las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dicha educación es netamente práctica, donde la experiencia sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico, de esta manera el niño puede crear conexiones entre las diferentes disciplinas a través de su experiencia. 
  • Con los bloques pueden construir ciudades, de esta manera el niño podrá crear una historia, un mundo y trabajar la imaginación. Además aprenderá a clasificar y hacer coincidir los bloques para formar su ciudad. 
  • Crear un carro para trasladar los juguetes de un lugar al otro dentro de la sala. 
  • Desarrollen habilidades motoras finas: dichas destrezas son la capacidad de hacer movimientos utilizando pequeños músculos de las manos y muñecas. Jugar con bloques de diferentes colores y formas permitirá al niño desarrollar su habilidad motora fina y su coordinación. Además de esto, aprenderán los diferentes colores de cada bloque y aprender del equilibrio apilando los bloques.

Además se pueden realizar otros juegos como:

  • Manos a la siembra: para fomentar el respeto hacia la naturaleza desde pequeños, sembrar una planta es una excelente actividad para que los niños entiendan el crecimiento de las plantas y aprendan a cuidarlas, tomando la responsabilidad de mantenerla fresca.
  • Rompecabezas del cuerpo humano: para conocer el cuerpo humano pueden crear un rompecabezas grande con un cartón, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso para que los niños coloquen cada pieza donde corresponde.
  • Aprender a contar: se puede recortar distintas formas y cantidades como 4 como nubes, 2 soles, 6 pelotas, etc. Además recortar números como el 4, el 5, el 6. De esta manera los niños deberán encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Recomendamos empezar con números del 1 al 5 y después ir sumando más números.

También podes encontrar otras actividades en nuestra nota de actividades en vacaciones.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.