Los tipos de apego

23/01/2020

El apego es un vínculo afectivo duradero y estable, incluso muchos autores lo definen como uno de los vínculos más importantes en el desarrollo infantil y que se establece en la vida. El mismo no se desarrolla en todo momento sino que se presenta en situaciones donde el niño experimenta malestar, es por esto importante que el docente que acompaña al niño en este malestar tenga las herramientas para poder quitar esta incomodidad, malestar en el alumno.

¿Siempre el apego se establece con la mamá?

En la actualidad los niños comparten mucho tiempo con sus docentes, quienes sostienen, acompañan y generan confianza en el niño. Expertos en el tema dicen que el apego es algo biológico tan importante como comer y respirar para el bebé, es por esto que es fundamental que exista un buen vínculo con aquellas personas con las que los niños comparten mucho tiempo ya que esto influye en el desarrollo del niño en cuanto a lo emocional, biológico y para su propia supervivencia.

En cuanto a lo psicológico se dice que es fundamental el apego porque es lo que le da al niño poder desarrollar autoestima, seguridad, confianza y es lo que le permite al niño en las primeras etapas del desarrollo poder aprender, principalmente de las personas con quienes más comparten diariamente.

Los docentes, con el apego seguro, invitan al niño a conocer y aprender; brindando la confianza y seguridad al niño de que si sucede algo en este aprendizaje van a estar ahí para apoyarlo, acobijarlo y acompañarlo demostrando que es parte del aprendizaje y protegerlo.

Existen distintos tipos de apego:

Existen dos tipos de apego principales: el apego seguro que parte de la posibilidad de ser receptivo y afectivo con el niño, es la base de nuestra autoestima, autoconfianza, seguridad y capacidad de Amar como adultos. Mientras que el apego inseguro se crea cuando el niño no sabe que esperar de los adultos que lo rodean, no reciben el afecto y la compañía correcta.

Dentro del apego inseguro existen tres grandes rasgos:

  • Apego inseguro ambivalente: se asocia con la poca disponibilidad del educador o madre con quien se genera el vinculo de apego. A medida que estos niños crecen, los maestros los describen como inseguros y excesivamente dependientes.
  • Apego inseguro evitativo: debido a la ausencia de los progenitores, comienza a desarrollarse el apego evitativo, donde el niño evita a sus padres y educadores muestra indiferencia y no busca protección de ellos.
  • Apego inseguro desorganizado: es una mezcla de comportamientos evitativos y resistentes de parte del niño con sus educadores y padres. Lo que genera una falta de comportamiento de un apego claro. El niño se siente confundido frente a la presencia de los padres. 
Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.