Crecer jugando: ¿Cuál es el juguete adecuado para cada sala?

06/03/2020

Los juguetes en el preescolar son una herramienta fundamental para el aprendizaje del niño ya que en esta etapa la forma más recurrente de aprender es jugando. Elegir el tipo correcto de juguetes para el jardín es un gran desafío, principalmente por el inmenso abanico de opciones disponibles en el mercado. 

Los juguetes apropiados según la edad

Es importante al momento de elegir nuevos juguetes, tener en cuenta el rango de edades de los niños que están en cada sala. Los bebés necesitan juguetes totalmente distintos a los que necesitan los niños que están llegando a la edad escolar:

  • Los bebés están más interesados en juguetes con los cuales aprenden a agarrar, a conocer texturas, formas y colores.
  • Los bebés de mayor edad, comienzan a tener mayor movimiento y les gusta jugar con juguetes de construcción, vehículos y juguetes más grandes con los que puedan moverse.
  • Los niños con edad escolar, comienzan a experimentar con materiales para hacer manualidades, rompecabezas, bolsas de diferentes tamaños y distintos tipos de juguetes que requieren más coordinación con sus manos y sus habilidades motoras finas. 

Dependiendo de cada sala, se debe suministrar con los distintos juguetes que se requieren de acuerdo a las edades, para que puedan ser utilizados por todos los niños y ayuden en el desarrollo escolar.

Juego con juguetes seguros

Te recomendamos que al elegir los juguetes para tus salas, elijas siempre artículos que sean suficientemente grandes como para que no puedan tragarse fácilmente. A menudo, los niños pequeños quieren explorar juguetes a fondo, y es por esto que ¡todo se lo llevan a la boca!. 

Una buena regla general para todo el jardín es elegir juguetes y componentes de mayor tamaño para estar seguros y evitar inconvenientes.

Además es importante tener en cuenta, al momento de seleccionar los juguetes, buscar aquellos que sean fáciles de lavar o limpiar. Algunos juguetes son aptos para lavavajillas mientras que otros deben lavarse a mano. Considerar la facilidad de limpiar un juguete es fundamental ya que con esto se evita la propagación de suciedad y bacterias.

Juego con juguetes que ayudan en el aprendizaje

Como mencionamos al principio, los niños en la primera etapa de su desarrollo aprenden jugando. Al decir esto, tenemos en cuenta la importancia de los juguetes para cada sala en el jardín; ya que los mismos fomentan y apoyan el desarrollo infantil en varias áreas. 

Te recomendamos elegir siempre juguetes que se alineen con tus intereses de enseñanzas y que los mismos apoyen el plan de estudios que vas a llevar a cabo durante el año.

Es fundamental que no dejes de lado los intereses de los niños en ese momento, es decir, aunque tengas el plan de estudios del año, tener en cuenta los intereses de los alumnos podrá ser útil ya que prestarán más atención y aprenderán más rápido.

¿Y vos? ¿Qué tipo de juguetes preferís para tu jardín?

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.