¿Cómo fomentar la resiliencia en los niños?

03/04/2020

En la vida nos encontramos con diversas dificultades, algunas más importantes y otras más intensas. Las dificultades nos gusten o no, hay que atravesarlas, ya que forman parte del camino y del ciclo de la vida. 

Tendiendo en cuenta esto, consideramos de mucha importancia brindar las herramientas necesarias a los niños para que, frente a dificultades, sepan cómo continuar en el camino a pesar de las adversidades.

Desde la psicología se habla de resiliencia cuando se designa la capacidad de saber afrontar los problemas, reponerse ante dificultades y ser capaces de superarlas.

Es importante enseñarles a los niños enfrentarse a las dificultades y desarrollar sus fortalezas, convirtiendo a la resiliencia en un escudo poderoso que los protegerá del impacto de las adversidades. Con esto no queremos decir que el niño no va sufrir frente a los impactos, pero estará preparado para enfrentarlos. 

De esta manera, les enseñamos que:

  • Cuando se enfrentan a las dificultades, desarrollan sus recursos personales, aquellos que les van a permitir protegerse de otras dolencias.
  • Desarrollan fortalezas que van a permitir lograr sus metas y objetivos.
  • Desarrolan la creatividad en busca de soluciones y la tolerancia a la frustración.

6 Consejos para desarrollar la resiliencia:

  • Brindar apoyo emocional y generar un clima de comunicación cómodo: generar confianza en los niños es fundamental para desarrollar la fuerza necesaria para afrontar los problemas.
  • Dejar que se enfrenten a los problemas y los errores: rescatar a los niños de esas situaciones adversas no les permite aprender estrategias de resolución y afrontamiento de problemas. Aprenderán a ver los problemas como retos que pueden resolver y no como amenazas.
  • Dejar que tomen sus propias decisiones: de esta manera pueden desarrollar la capacidad de decidir adecuadamente el resto de su vida.
  • Servir de ejemplo: frente a situaciones adversas, es importante transmitir una forma positiva y reconstructiva de reaccionar. 
  • Desarrollar responsabilidad asignando tareas: de esta manera verán todo lo que pueden aportar y les hace ver como no son responsables de lo que ocurre pero sí de sus actos, de lo que hacen frente a los acontecimientos.
  • Ayudar a encontrar y desarrollar sus fortalezas: todos tienen puntos fuertes, lo importante es poder descubrirlos y ayudarlos a desarrollarlos. 

Frases de la resiliencia infantil:

Tengo: los niños con resiliencia infantil son positivos y se sienten afortunados por las cosas que tienen.

Puedo: estos niños piensan que pueden conseguir todo lo que se propongan. Son capaces de tomar sus propias decisiones y no temen en pedir ayuda si fuera necesario. 

Soy: los niño resilientes conocen su valía y mantienen su amor propio. Saben que las demás personas lo quieren y tienen claro que es lo que ellos quieren.

Estoy: un niño con esta capacidad no pierde la calma y sabe cómo encontrarse a sí mismo. Cuenta con la capacidad de analizar lo que sucede y saber donde quiere estar en el presente y en el futuro. 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.