¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

07/01/2020

En la actualidad la mayoría de las actividades que se realiza con niños de preescolar se basan en tareas de aprendizaje que no están relacionadas entre sí.

Si bien todas las actividades que se programan para los niños abordan objetivos de aprendizaje relevante, se deja de lado la integración o conexión que puede existir entre las experiencias de las actividades.

Para solucionar este problema, distintos autores han propuesto una nueva forma de trabajar basada en proyectos, que implica la organización de las actividades enfocado en un tema de interés que surja de los mismos alumnos.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

El enfoque de aprendizaje basado en proyectos es una manera diferente de trabajar los objetivos del programa. Es una metodología que comienza con la observación detenida de lo que los niños hacen y dicen, para luego negociar con ellos un tema de interés sobre el cual se trabajará, es decir, a través de una serie de experiencias basadas en un tema elegido en la sala puede llegar a durar uno, dos o tres meses.

Etapas de la metodología

1er paso: el primer paso es elegir el tema, un tema interesante para los niños que surga apartir de ellos y sus experiencias personales. El tema debe ser interesante y que se puedan trabajar los objetivos de aprendizaje por un tiempo más largo que lo habitual. Un ejemplo puede ser el nacimiento de un hermanito, una nueva mascota en el hogar, etc.

2do paso: esta etapa corresponde a la exploración; se introduce a los niños acerca de un tema y se realizan preguntas de lo que se va a trabajar. En esta etapa el equipo de educadores debe estar atento, registrando las reacciones de los niños a las preguntas, ideas y comentarios.

Una vez exploradas las preguntas se sigue el 3er paso que es la etapa de la organización. En esta parte las ideas se organizan para poder trabajarlas en profundidad a través de las experiencias que viven los niños con las actividades planteadas.

Durante dichas experiencias, tanto los alumnos como los educadores, van registrando a traés de dibujos, fotos, videos, lo que van haciendo y aprendiendo. Se comparten las respuestas, soluciones y emociones de acuerdo a la experiencia individual de cada uno. Además se comparan las ideas iniciales que tenían los niños respecto al tema con las nuevas ideas que van aprendiendo.

Finalmente el último paso de esta metodología es la etapa donde se realiza un resumen y se comunican los resultados. Se realiza una evaluación de todo lo ocurrido y se muestra lo trabajado los miembros de la comunidad como las familias y directivos.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.