Los beneficios de aprender en equipo

09/01/2020

Cuando los niños comienzan a crecer aparece la necesidad de relacionarse y disfrutar el tiempo compartido con otros niños. Aunque notes que le gusta estar acompañado de otros niños, su estilo de juego principal es solitario. Participarán en juegos paralelos es decir, jugarán al lado de un compañero pero cada uno en su juego. Si bien puede verse que están jugando cada uno en lo suyo, ambos están compartiendo conocimientos y aprendiendo uno del otro, adquiriendo futuras habilidades.

Al cumplir los tres años los niños comienzan a distinguir entre un amigo y un niño que acaba de conocer; y es aquí donde el jardín cumple un papel muy importante. Los niños en el jardín comienzan a observar el juego de otros niños y a jugar entre ellos, compartiendo sus juguetes.

Además comienzan a formar relaciones significativas y grupos de amigos donde aprenden que no a todos les gusta lo mismo, que todos tienen sentimientos y puntos de vista diferentes.

El desarrollo de las actividades grupales en esta etapa del niño cumple un papel muy importante en la vida del mismo ya que dichas actividades promueven las habilidades físicas, la resolución de problemas y la atención. Por esto es fundamental que en el jardín se promuevan las conexiones socioemocionales que se desarrollan durante las actividades grupales.

Te compartimos ideas para promover las actividades grupales en tu institución:

  • Trazar siluetas sobre el papel: por turnos, un niño se recuesta sobre el papel mientras el otro traza su cuerpo. Puedes hacerlo más interesante pidiéndole al niño que trazo a su amigo que te diga algunas características de este.
  • Imitar los gestos y movimientos de los demás: esta actividad estimula la memoria, atención y conciencia corporal en conjunto de los pequeños.
  • Juegos de equilibrio: deben cerrar todos los ojos y una persona deberá contar. Cuando todos abran los ojos, deberán hacer una pose en equilibrio como pararse con un solo pie.
  • Crea una pista de obstáculos: la idea de esta actividad es que los niños se agarren de las manos y trabajen juntos para superar cada obstáculo.

Estas actividades permitirán no solo pasar un buen momento en el jardín sino que también los niños aprenderán a compartir y como formar parte de un equipo.

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Una vez al mes, te enviaremos un email con novedades y tips.